Arrancó en Londres el juicio contra la minera australiana BHP, en respuesta a una demanda colectiva por el desastre de Mariana, ocurrido en 2015 en Brasil, considerado una de las peores catástrofes ecológicas de la historia. Este proceso legal, que se llevará a cabo en una corte comercial dependiente del Tribunal Superior del Reino Unido, está previsto que dure aproximadamente 12 semanas, hasta enero de 2025.
Más de 620,000 demandantes exigen compensaciones por daños que se estiman en 36,000 millones de libras (46,800 millones de dólares o más de 43,100 millones de euros). El desastre comenzó el 5 de noviembre de 2015, cuando se rompieron las represas de Bento Rodrigues, controladas por Samarco, una sociedad conjunta de BHP y el grupo brasileño Vale. La ruptura de las presas Fundão y Santarém, ubicadas en Bento Rodrigues, provocó el vertido de aproximadamente 40 millones de metros cúbicos de lodo tóxico en comunidades cercanas, el río Doce y el océano Atlántico, resultando en la muerte de 19 personas.
En julio pasado, BHP y Vale acordaron asumir el 50% de las indemnizaciones eventuales en los procedimientos abiertos en Brasil, Australia, Países Bajos y el Reino Unido. Este juicio en Londres se presenta como un momento crucial para las partes afectadas y el futuro de la responsabilidad corporativa en desastres ambientales.