Conagua reconoce a Grupo Modelo por ser la primera empresa en cumplir con la NMX 179

0
506

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reconoció a Grupo Modelo como la primera compañía en cumplir con la Norma Mexicana (NMX) 179, en una ceremonia realizada en la planta de Calera, sede de la compañía cervecera, la más grande del mundo.

La NMX 179 establece las características y especificaciones para la selección, instalación y operación de los medidores y sistemas de medición para el uso y aprovechamiento de aguas nacionales; las metodología para medir los citados volúmenes; y el procedimiento para la transmisión de los datos de medición de la CONAGUA.

El galardón representa un reconocimiento al buen uso de los recursos hídricos y la voluntad de Grupo Modelo por cumplir de manera anticipada con una ley a la que todas las empresas estarán obligadas en el futuro cercano.

La ceremonia estuvo encabezada por la Lic. Alejandra Icela Martínez, Subdirectora General de Administración de la CONAGUA, quien destacó el trabajo realizado por Grupo Modelo durante los últimos meses, y el interés mostrado por ir a la vanguardia en materia de cumplimiento de normas.

“Cumplió con la obligación de medición, atendiendo al nuevo procedimiento de las lecturas de volúmenes efectivamente utilizados, y no solamente fueron los primeros en adecuarse al nuevo procedimiento, sino que lo hicieron de manera anticipada, ya que si bien el cumplimiento obligatorio en materia de medición inicia el 1 de julio del presente año, desde el 14 de diciembre de 2021 empezamos a recibir en la CONAGUA la transmisión remota en las lecturas de sus aparatos de división”, señaló la funcionaria.

Por su parte, la Mtra. Rosa María Taboada Ochoa, Coordinadora General de Recaudación y Fiscalización de la CONAGUA, destacó la importancia de la entrada en vigor de la NOM 179 y el gran trabajo realizado por Grupo Modelo para cumplir con la ley.

“La Norma Mexicana se trata de un instrumento que busca guiar de manera adecuada a los usuarios para instalar sus medidores, con esto se contribuye a tener datos exactos de volúmenes efectivamente utilizados por los contribuyentes sin intervención humana”, precisó.

En su intervención, Juan Carlos de León Ayala, Gerente Medioambiental de Grupo Modelo, aseguró que la empresa reconoce los avances que se registran en los sistemas de medición de agua y reiteró el compromiso de Grupo Modelo con el cumplimiento de las normas.

“Para nosotros como empresa es muy importante contar con certidumbre en todo momento en los sistemas de medición de agua. Es un avance relevante para el país, considerando la enorme trascendencia que tiene el agua para todos.  Este hito nos da mucho mayor transparencia ante la comunidad porque estos sistemas de medición están avalados, respaldados y acreditados por CONAGUA. Fieles a nuestro compromiso de sumar esfuerzos en favor de la comunidad y el medio ambiente, nos enorgullece ser los primeros en actuar de manera voluntaria en esta iniciativa para trabajar todos juntos cada vez más por una mayor transparencia y seguridad hídrica”.   

Artículo anteriorIA, Machine Learning y Edge Computing impulsan la transformación de los negocios de retail
Artículo siguientePrevé APP que mercado de empaques sustentables crecerá 14% hacia 2026