Google, propiedad de Alphabet, solicitó a un juez federal que se suspenda la obligación de compartir datos con sus rivales mientras continúa el proceso de apelación contra la sentencia que la declaró culpable de mantener un monopolio ilegal en las búsquedas en línea.
El juez del distrito de Washington, Amit Mehta, determinó en 2024 que la compañía utilizó tácticas anticompetitivas para preservar su dominio en el mercado. Como parte de la resolución, se ordenó que Google compartiera información con competidores, incluidas firmas de inteligencia artificial generativa como OpenAI, desarrolladora de ChatGPT.
Google argumentó que cumplir con esa medida implicaría exponer secretos comerciales sin posibilidad de recuperarlos en caso de ganar la apelación. “Estamos dispuestos a acatar lo que no implique entregar nuestros datos o resultados sindicados mientras esté pendiente la apelación”, señaló la empresa en documentos judiciales.
La compañía no pidió aplazar otros requisitos, como la limitación a un año de los contratos que permiten precargar aplicaciones, entre ellas su chatbot Gemini AI. Sin embargo, insistió en que la orden de compartir datos va “demasiado lejos” en el intento de nivelar la competencia.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la coalición de estados que impulsaron el caso tienen hasta el 3 de febrero para decidir si apelan la sentencia de Mehta, que rechazó medidas más severas como la venta del navegador Chrome o el fin de los pagos millonarios a Apple y otras compañías que establecen a Google como motor de búsqueda predeterminado en nuevos dispositivos.






