Autoridades federales confirmaron que el noveno minero involucrado en la inundación de la mina “El Pinabete”, Sergio Gabriel Cruz, de 41 años, fue identificado. Este anuncio se realizó un día antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostenga una reunión con las familias de los mineros de El Pinabete y Pasta de Conchos. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila informó que el indicio biológico localizado el pasado 8 de noviembre fue sometido a análisis que permitieron su identificación.
Con este hallazgo, se ha reconocido a nueve de los diez mineros atrapados tras el accidente en la mina en agosto de 2022. Los mineros quedaron a una profundidad de entre 50 y 60 metros tras el derrumbe
que provocó una inundación en la zona centro-norte de Coahuila. Durante el incidente, cuatro obreros lograron salir con vida, mientras que otro resultó ileso.
El Comando Unificado, integrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila, informó que este hallazgo es producto de 163 días de trabajo en la segunda etapa de búsqueda y rescate subterráneo, en la que participaron 141 elementos.
Durante una reunión privada presidida por Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, se presentaron los resultados del análisis y se reiteró el compromiso de las autoridades para continuar con las labores de búsqueda del décimo minero aún desaparecido.