Cuatro empresas del sector farmacéutico —tres multinacionales y una mexicana— anunciaron una inversión conjunta superior a 12 mil millones de pesos en México, como parte del Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum. El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.
Las compañías involucradas son las alemanas Boehringer Ingelheim y Bayer, la británica AstraZeneca México y la mexicana Carnot Laboratorios. Según Kershenobich, los proyectos están orientados a expandir la capacidad productiva y tecnológica, así como a fortalecer las exportaciones. “Las inversiones que nos presentan hoy están enfocadas en expandir su capacidad productiva y tecnológica y exportar”, señaló.
El funcionario destacó que el país se prepara para un nuevo ciclo de desarrollo en el sector, con énfasis en la creación de un ecosistema de biotecnología que permita ampliar operaciones y fomentar la innovación. Los proyectos también contemplan el fortalecimiento de la industria manufacturera, la digitalización de procesos clínicos y el impulso al empleo, con más de 3 mil puestos directos altamente especializados y más de 20 mil indirectos.
“La industria farmacéutica en México vive un momento de gran transformación, apuntalado por la confianza que los inversionistas nacionales e internacionales han depositado en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó Kershenobich.
Por su parte, Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), subrayó el diálogo constante entre el sector y el gobierno federal. “Estamos altamente comprometidos con el Plan México… toda la industria mexicana y multinacional de capital nacional está comprometida con la investigación y el desarrollo tecnológico”, afirmó.