La administración de Claudia Sheinbaum superará la meta de construir 100 parques industriales en México. Según Jorge Avalos Carpinteyro, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), ya se han identificado 92 ubicaciones con la permisología necesaria para su construcción. Avalos destacó que, a medida que avanzan los planes, es posible alcanzar un total de 128 parques en los próximos seis años, superando así las proyecciones iniciales.
Avalos también mencionó que desde el inicio de las pláticas con el equipo de Sheinbaum, la cifra de parques visualizados ha aumentado de 72 a 92, lo que refleja el incentivo para invertir en el país. La AMPIP estima que, en este sexenio, la inversión para estos parques podría llegar a 9,000 millones de dólares, y esta cifra podría duplicarse si se mejoran las condiciones de energía y agua en el país.
Este año, los socios de la AMPIP planean invertir 4,000 millones de dólares. Avalos subrayó la importancia de la colaboración del gobierno, que ha mostrado interés en aumentar la generación, transmisión y distribución de energía, así como en cuidar la huella hídrica. La inversión en estos parques, aunque no está relacionada directamente con la Inversión Extranjera Directa (IED), tiene un impacto significativo en la economía local, generando hasta 350,000 empleos.