La senadora Laura Itzel Castillo Juárez destacó la importancia de garantizar los derechos de los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte, en medio de las irregularidades detectadas en el proceso de quiebra de la empresa. Durante una reunión con el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, Castillo Juárez expresó su preocupación por la seguridad en las instalaciones de AHMSA, señalando la necesidad de evitar la vandalización de sus inmuebles.
La presidenta de la Comisión de Energía también mencionó que los trabajadores han manifestado desconfianza respecto a la venta de la empresa, temiendo que sea realizada a prestanombres de Alonso Ancira Elizondo, ex presidente de la empresa. Además, cuestionó el proceso de designación del síndico de quiebra, dado el historial reciente de las instituciones involucradas.
Castillo también planteó que las instituciones financieras BBVA, Santander y Banorte fueron demandadas por Alfredo Reina Saavedra por la venta de bienes de AHMSA, lo cual contraviene las indicaciones de un juez que en mayo de 2024 había prohibido la venta de estos activos. La senadora reiteró que es fundamental que los trabajadores reciban acompañamiento durante todo el proceso de quiebra, para que estén informados sobre los avalúos y activos de la empresa.
Por último, la senadora mencionó que el Sindicato Democrático fue avalado por Ancira y cuestionó la legitimidad de algunos de los trabajadores que se encuentran fuera de la empresa, afirmando que no están agremiados al sindicato en cuestión.
Esta intervención se suma a los esfuerzos por asegurar la transparencia en el procedimiento de quiebra y la protección de los derechos laborales.