Autoridades federales informaron que, luego de 918 días de labores, fueron localizados los restos del último de los diez mineros que quedaron atrapados en la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, tras el colapso ocurrido en agosto de 2022.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fiscalía de Coahuila confirmaron que los restos fueron hallados en la galería GSN6 Norte del pozo carbonífero. Durante la exploración, se identificó un calzado con restos óseos en su interior, por lo que se activó el Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos para continuar con la recuperación total de los restos.
Desde noviembre de 2022, los trabajos de excavación se realizaron a cielo abierto en un área de 375 metros de largo, 320 metros de ancho y 64 metros de profundidad. Durante la primera fase, que concluyó en diciembre de 2023, se removieron 5.3 millones de toneladas de tierra y roca.
Para avanzar en la recuperación, las autoridades implementaron medidas para controlar filtraciones de agua y secar las galerías, extrayendo 6,227 millones de litros de agua. Gracias a estos esfuerzos, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, fueron recuperados los restos de los nueve mineros previos. Con este hallazgo, se confirma la localización de los diez trabajadores que perdieron la vida en el accidente.