El mantenimiento actual de Altos Hornos de México (AHMSA) y unidades como Hércules cuesta entre 25 y 30 millones de pesos mensuales, según Víctor Manuel Aguilera, Síndico de la quiebra de AHMSA y Minera del Norte. Estos recursos se destinan a energía eléctrica, prevención de acumulación de gas, funcionamiento de equipos y pago del personal de guardia y administrativo.
Durante su comparecencia ante la Comisión Especial para Revisar y Vigilar el Proceso de Quiebra de AHMSA en el Senado, Aguilera detalló que actualmente laboran 320 guardias, reducidos de 500, debido a la necesidad de vigilancia ante saqueos. Además, se cuenta con 150 empleados en áreas clave para el proceso de quiebra. Señaló que solo en la mina de carbón y el poblado de Hércules se gastan entre 5 y 6 millones de pesos en electricidad para mitigar riesgos por acumulación de gas.
En la reunión, se concluyó que la venta de AHMSA debe contar con incentivos del gobierno federal para atraer inversionistas y reactivar operaciones. Se estima que reiniciar la producción acerera requiere entre 300 y 500 millones de dólares, mientras que alcanzar rentabilidad implicaría una inversión adicional de entre 1,000 y 1,500 millones de dólares.
Aguilera afirmó que la venta debe ser integral y dirigida a una empresa con solvencia técnica y financiera, capaz de generar empleo y establecer un plan de negocios sostenible. Además, solicitará a la jueza la aprobación para contratar a un experto financiero que facilite la venta de AHMSA como unidad productiva y no como piezas individuales, a través de una subasta modificada que considere capacidad técnica y económica.
El proceso de venta podría extenderse entre 4 y 6 meses, mientras que los costos de mantenimiento seguirán representando una carga financiera considerable.