La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) destacó que la industria minera representa una oportunidad para el crecimiento económico del país, en medio de un entorno global incierto. Durante una reunión con autoridades del sector público y representantes de estados mineros, se subrayó que en los próximos tres años se prevé la entrada en operación de proyectos por más de 3 mil millones de dólares.

Rubén Del Pozo Mendoza, presidente de la AIMMGM, enfatizó que “el diálogo e intercambio de ideas son positivos y provechosos para reactivar la minería mexicana” y recordó que el Fondo Monetario Internacional proyectó un crecimiento económico del 1.4% para México en 2025, mientras que el Banco de México estimó 1.2%. Sin embargo, las condiciones económicas globales han generado revisiones a la baja en estas proyecciones.

La calificadora Fitch Ratings anticipó recientemente una recesión técnica en México para 2025, atribuida a factores como las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ante este panorama, Del Pozo Mendoza consideró que la minería puede desempeñar un papel clave en la reactivación económica y señaló que es necesario “capitalizar las oportunidades económicas” mediante la activación de proyectos listos, el impulso de los que están en desarrollo y la reactivación de la exploración minera.
En la reunión participaron funcionarios estatales de entidades mineras como Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Durango y Sinaloa, así como representantes del Gobierno de México y de la industria. Fernando Aboitiz Saro, titular de la Unidad de la Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, aseguró que se trabajará en conjunto con el sector minero-metalúrgico para fortalecer el Producto Interno Bruto y promover el desarrollo sustentable de la industria.

Por su parte, Ángel Diego Gómez Olmos, director del Fideicomiso Fomento Minero, destacó que se brindarán financiamiento y asistencia técnica a las MIPYMES mineras y sus proveedores para impulsar su crecimiento. Asimismo, se resaltó la importancia de mantener altos estándares ambientales y sociales en la industria.
Este encuentro antecede a la Cumbre de Gobernadores que se llevará a cabo en noviembre, en el marco de la Trigésima Sexta Convención Internacional de Minería en Acapulco, donde se discutirán estrategias para fortalecer la minería en México.
