spot_img
viernes, mayo 24, 2024
HomeSeccionesMetales y MineríaLa tecnología como facilitador: una nueva perspectiva de la minería

La tecnología como facilitador: una nueva perspectiva de la minería


There is no ads to display, Please add some

En el marco del 9° Foro Latinoamericano de Minería, organizado por ExxonMobil, Marcos Lopes, Socio Líder del Centro de Excelencia en Minería y Metales para Latinoamérica Norte en EY, habló sobre los retos que enfrenta actualmente el sector minero en la región.

A través del centro de innovación especializado, la consultora EY crea valor para la industria, mediante capacidades y soluciones mejoradas, basadas en una propuesta de valor, un modelo operativo y la tecnología adecuada a cada una de las necesidades de sus clientes.

En el contexto actual, los principales desafíos de la industria se derivan del incremento acelerado en la demanda y el consumo de energía, lo que obliga a que los esfuerzos por lograr una transición energética sean cada vez mayores. Para la industria minera, entender el papel que juega en dicha transición puede ayudar a garantizar la proveeduría de los materiales necesarios para lograr los objetivos antes mencionados.

El experto de EY destacó que las dificultades en el suministro de la energía se deben, en parte, a las expectativas de crecimiento de la demanda de los principales minerales para este fin. Hacia el 2050, se estima que la demanda del litio será 40 veces mayor; asimismo, para el níquel se espera un aumento de entre 20 y 40 veces; siete para elementos de tierras raras, y el doble para el cobre.

Frente a este escenario, es fundamental garantizar el suministro hacia el mediano y largo plazo; no obstante, esto se logrará únicamente a través de la inversión en más infraestructura y contar con operaciones constantes en la industria, a lo largo de toda su cadena de valor. Es aquí en donde los expertos se enfrentan a otro de los grandes retos: el tiempo y la evolución del mercado.

La construcción de minas requiere de entre cinco y 25 años, por lo que pensar en iniciar este proceso desde cero representa una desventaja a las necesidades de una industria en constante cambio y evolución. De igual forma, la minería se enfrenta al agotamiento de depósitos de alto grado, yacimientos cada vez más profundos y condiciones del terreno cada vez más complicadas, así como los altos costos de producción y mantenimiento.

Para resolver un importante segmento de estos desafíos, la tecnología ofrece soluciones -o habilitadores-, como la digitalización, la inteligencia artificial, gemelos digitales, simulación y modelado 3D, automatización, y el uso de energías renovables. Con esto, es posible crear una exploración habilitada por datos, impulsar la minería autónoma y continua, y optimizar la productividad end-to-end.

Las nuevas tendencias tecnológicas para la gestión de activos en la industria minera, desempeñan el papel de facilitador estratégico para lograr beneficios adicionales en áreas clave; sobre esta línea, se busca también la habilitación de una fuerza laboral conectada, para aumentar la productividad y calidad del trabajo en las minas.

Finalmente, el experto de EY destacó la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas para resolver y mejorar los problemas del negocio. “No se trata de la tecnología en sí, las soluciones deben estar centradas en las personas”, expuso. En este contexto, es necesario rediseñar los procesos para lograr la transformación digital y de innovación.

Te podría interesar

ExxonMobil lanza nueva tecnología para optimizar el uso de equipos para minería

Sostenibilidad y eficiencia: hacer más con menos

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

First Quantum acelera proyectos de cobre en Perú

La empresa minera canadiense First Quantum Minerals ha anunciado planes para acelerar sus proyectos de cobre en Perú, en un esfuerzo por mitigar los...

Walmart invertirá 700 mdd en Guatemala

La directora general para la región, Cristina Ronski, reveló que Walmart tiene planes ambiciosos para Guatemala: 700 millones de dólares serán invertidos en los...

Bendix inaugura planta de fabricación avanzada en Acuña

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) marca un hito importante con la apertura de su nueva planta de producción en Acuña, México. La instalación...