Los precios del cobre alcanzaron su nivel más alto en un mes, impulsados por el optimismo sobre el crecimiento económico y la demanda mundial, especialmente en China, que aumentó sus importaciones del metal industrial. A las 10:50 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0.3%, alcanzando los 9,115 dólares por tonelada, después de tocar un máximo de 9,150 dólares, el más alto desde el 12 de diciembre.
Las importaciones chinas de cobre en bruto y productos de cobre alcanzaron un récord de 13 meses en diciembre, registrando un aumento interanual del 18%, con un total de 559,000 toneladas, según datos aduaneros. Esta cifra refleja una tendencia creciente en la demanda, respaldada por la prima Yangshan, un indicador clave del interés chino por importar cobre, que ha subido un 70% desde principios de noviembre, alcanzando los 73 dólares por tonelada.
El optimismo global también está respaldado por los sólidos datos de empleo en Estados Unidos, que sugieren un crecimiento robusto en la economía más grande del mundo, lo que impulsa las expectativas de una mayor demanda. Además, el aluminio alcanzó máximos de cuatro semanas, cotizando a 2,589.5 dólares por tonelada, debido a la caída de existencias en los almacenes registrados en la LME, que han disminuido un 45% desde mayo del año pasado.
Otros metales básicos también mostraron ganancias: el zinc subió un 1% a 2,896 dólares, el plomo descendió un 0.7% a 1,962 dólares, el estaño avanzó un 0.7% a 30,100 dólares y el níquel subió un 0.7% a 15,770 dólares.