El gobierno de México anunció un paquete de estímulos fiscales por hasta 30,000 millones de pesos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este decreto, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca impulsar nuevas inversiones, capacitación e innovación empresarial y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2030.
Del total de incentivos, 28,500 millones de pesos se destinarán a la inversión en bienes nuevos de activo fijo, mientras que 1,500 millones de pesos estarán enfocados en la deducción adicional de gastos en capacitación e innovación.
Para garantizar la asignación de estos recursos, se creará un Comité de Evaluación integrado por representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, y el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización. Este comité evaluará las solicitudes empresariales y establecerá lineamientos específicos en un plazo no mayor a 60 días naturales tras la entrada en vigor del decreto.
El decreto también reserva un mínimo de 1,000 millones de pesos para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con ingresos anuales menores a 100 millones de pesos.
Los porcentajes de deducción aplicables para maquinaria, equipo y activos fijos oscilarán entre el 35 % y el 91 %. El decreto entrará en vigor el 22 de enero de 2025, derogando disposiciones anteriores relacionadas con incentivos fiscales similares.