Redoblan Coca-Cola y Bepensa compromiso para reducir su consumo de agua en México

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La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y sus ocho embotelladores, entre ellos Bepensa, han hecho transparente su compromiso de utilizar responsablemente el agua en beneficio de las comunidades en las que operan, y se han trazado nuevas metas para reducir su consumo, regresar cada litro utilizado en sus procesos productivos a la naturaleza, y promover el acceso de agua limpia a las y los mexicanos que más lo necesitan.

En línea con su objetivo de un desarrollo sostenible para México, la IMCC trabaja diariamente para mejorar la calidad y cantidad de agua en el país. Para 2025 se propuso reducir el consumo de agua por cada litro de bebida producido a 1.41 l de agua / litro de producto posicionándose como una de las industrias más eficientes del sector de alimentos y bebidas.

Desde hace más de quince años su compromiso por cuidar el agua ha sido claro: de 2004 a 2019 aumentó la eficiencia del uso de agua en sus plantas productivas de un 30% y buscamos ir por más, ya que tenemos el firme compromiso de aumentarla en un 15% dentro de tres años. Además, trabajamos activamente en regresar el 100% del agua que utilizamos para nuestra producción.

“En la Industria Mexicana de Coca-Cola estamos convencidos de que cada vez que se realiza una acción positiva por México, ésta se convierte en una pieza que transforma y multiplica. Hace más de 95 años que trabajamos en el manejo responsable del recurso, restableciendo ecosistemas y modernizando infraestructura, logrando que cada iniciativa sea una acción colectiva. ¡Por amor a México, cuidamos del agua!”, comenta Sergio Londoño, vicepresidente de asuntos públicos, sustentabilidad y comunicación para Coca-Cola México.

El compromiso que tiene la Industria Mexicana de Coca-Cola y Bepensa con México y sus comunidades se ha traducido en proyectos e iniciativas que han permitido que más de 500 mil personas tengan acceso al agua limpia a través de ollas captadoras de agua, humedales, cisternas comunitarias, llaves de agua en escuelas, sistemas de filtración en hogares y techos, por mencionar algunos. Para 2030, busca promover el acceso al agua limpia para 1 millón de personas en México.

En la Península de Yucatán, Bepensa, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, impulsa a través de Fundación Bepensa desde 2015, un programa de saneamiento de cenotes, los cuales forman parte de la reserva hídrica más importante del sureste de México que, debido a sus características geológicas, estos importantes acuíferos son muy susceptibles a la contaminación.

El programa de saneamiento de cenotes es de vital importancia para contribuir a la conservación de estas fuentes de agua en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A través de tres etapas: concientización en la comunidad mediante pláticas y talleres; limpieza de acuíferos y alrededores; y reforestación de la zona, se mejora y conserva estos cuerpos de agua, beneficiando directamente a las poblaciones donde se encuentran ubicados e indirectamente a miles de personas en el sureste de México.

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