3M realizó Diálogos de Impacto para combatir la desinformación sobre ciencia

0
480

3M, en el marco de su 75 aniversario en México, realizó el evento Diálogos de Impacto, en donde reunió a un grupo de expertos en ciencia y creación de contenido científico para para discutir el rol de la ciencia en la vida diaria y la importancia de combatir la desinformación alrededor de este tema.

Para la compañía, acercar la ciencia a los mexicanos es un objetivo primordial, por lo que año tras año realiza el estudio “El Estado de la Ciencia en el Mundo” (SOSI, por sus siglas en inglés, State of Science Index), encuestando a cerca de 17,000 personas de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía. El objetivo primordial de este estudio es explorar las actitudes globales hacia la ciencia, tomando el pulso de cómo la población piensa y siente sobre los campos científicos y su impacto en el mundo.

“De acuerdo con nuestro estudio, 87% de los mexicanos tienen una confianza excepcionalmente alta en la ciencia, pero al mismo tiempo reconocen que existe una desinformación generalizada en las redes sociales y en los medios de comunicación en torno al conocimiento científico y justamente por eso es bien importante para nosotros organizar eventos orientados a los jóvenes en donde puedan acercase más a la ciencia”, comentó Fernanda Guarro, directora general de 3M México.

Dentro del evento, se llevó a cabo el panel “Creadores de contenido, la ciencia y la desinformación en México”, con la participación de Leonora Milán, doctora en filosofía de la ciencia; Miguel Alcubierre, físico teórico de la UNAM; Juan Pablo Robert, YouTube Partner Development Sr. Associate; y Chantal Chalita, ingeniera ambiental y creadora de contenido científico.

Este grupo diverso de expertos concluyó la importancia del cuestionamiento continuo sobre las noticias que recibimos en torno a ciencia o avances científicos, y el importante rol que los creadores de contenido tienen en su difusión. Es decir, ellos deben cerciorarse de la veracidad y vigencia de la información que comparten y no perder el rigor del contenido ante la inmediatez que impera en las redes sociales.

“Justamente para nosotros en 3M es bien relevante realizar esta serie de Diálogos de Impacto que estamos llevando a cabo en distintos países de América Latina para acercar al público general y en especial a los jóvenes a la ciencia. En específico, para esta edición de México era fundamental contar con creadores de contenido como Chantal Chalita o Leonora Milán y científicos como Miguel Alcubierre que pudieran transmitirle a los jóvenes que nos acompañaron como ellos mismos pueden combatir la desinformación desde sus propias redes”, finalizó Jimena Marmolejo, Brand & Communications Country Leader 3M México.

Artículo anteriorRohde & Schwarz presenta solución para la caracterización de componentes a nivel de oblea
Artículo siguienteSoriana y la Red BAMX anuncian campaña para reducir el hambre en México