spot_img
lunes, junio 24, 2024
HomeSeccionesManufactura y AutomatizaciónAbordan AMIA, AMDA, ANPACT e INA retos del sector automotriz

Abordan AMIA, AMDA, ANPACT e INA retos del sector automotriz

Con el objetivo de captar la mayor inversión extranjera y avanzar hacia una movilidad sustentable en México, AMIA, AMDA, ANPACT e INA han presentado el documento “Diálogo Automotriz 2024”. Este documento integra los retos y demandas del sector.

La totalidad de la industria automotriz, incluyendo tanto a los productores de vehículos como a los distribuidores de vehículos ligeros y pesados y partes automotrices, ha solicitado al próximo gobierno que tome en cuenta sus preocupaciones. Están pidiendo garantías con respecto al acceso a energía limpia y renovable para facilitar las inversiones de nearshoring, desarrollo de infraestructura con costos reducidos, incentivos fiscales para la inversión y la compra de vehículos híbridos y eléctricos, y medidas para frenar la llegada de importaciones de vehículos usados.

Destacando la contribución del sector del 4.7% al PIB nacional y su condición de receptor importante de inversión extranjera directa, los líderes de la industria subrayaron la necesidad urgente de políticas públicas adaptadas para mejorar la integración de la industria automotriz en la región de Norteamérica.

Odracir Barquera, director de AMIA, y Armando Cortés, director de INA, enfatizaron que la industria requiere un mínimo del 30% de energía limpia y renovable para acomodar nuevas inversiones. Lamentaron la falta de crecimiento sustancial en la red de transmisión y distribución en los últimos 12 años.

Guillermo Rosales, presidente de AMDA, abogó por la descarbonización y la expansión de la tecnología dentro de la industria automotriz en México, haciendo hincapié en la necesidad de incentivos fiscales para fomentar la adopción de vehículos eléctricos.

Mientras tanto, el director de INA destacó la urgencia de incentivos para fortalecer la base de proveedores de semiconductores, baterías y software que buscan establecer operaciones en México.

El sector automotriz vislumbra un camino hacia la descarbonización mediante un enfoque holístico, en el cual las tecnologías limpias coexistan. Subrayaron el papel crucial de la coordinación entre el sector y el gobierno mexicano para mantener el liderazgo en la producción y exportación automotriz, fortalecer el mercado interno y reducir simultáneamente las emisiones.

Estos desafíos abarcan la infraestructura, las energías limpias y renovables eficientes y suficientes, los marcos regulatorios y las políticas públicas propicias para la innovación y la inversión. Además, solicitan incentivos e instrumentos financieros para promover la renovación del parque vehicular en todo el país.

Te puede interesar

Desafíos en la entrada de Amazon y Xiaomi a la industria automotriz

EU destina más de 100 mdd  para respaldar a trabajadores del sector automotriz

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

AVEVA anuncia el nuevo InTouch Unlimited HMI/SCADA

AVEVA, empresa en software industrial, anunció una importante actualización de su software InTouch Unlimited HMI/SCADA. Este desarrollo presenta capacidades y modelos comerciales mejorados que...

AVEVA se presentará en el GET24 en Milán

AVEVA, reconocida mundialmente por su liderazgo en software industrial, se prepara para participar en el Congreso Global de Transición Energética 2024 (GET24) en Milán...

Puerto de Manzanillo registra su 2ª mayor operación histórica

El Puerto de Manzanillo alcanzó un hito significativo en mayo de este año al registrar la segunda mayor operación en su historia, movilizando un...