El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene en marcha una licitación para desarrollar el proyecto ejecutivo de construcción de rodajes de salida rápida en la pista 05R-23L, con un presupuesto asignado de 10 millones de pesos. El fallo de la licitación se dará a conocer el 24 de febrero, y entre las empresas interesadas se encuentran Ayesa, Supyc e Ingeniería y Tecnología en Aeropuertos y Helipuertos.
Este proyecto forma parte de un plan de modernización para optimizar la infraestructura del aeropuerto y mejorar la eficiencia operativa de cara a la creciente demanda de vuelos, especialmente rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de 2026. La iniciativa busca mejorar la capacidad aeroportuaria mediante la reducción de tiempos de ocupación en pista con la construcción de tres calles de salida rápida a 25°.
Actualmente, el AICM opera bajo una restricción de 43 operaciones por hora impuesta por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aunque se prevé que antes de finalizar el primer semestre del año se anuncie una ampliación. Sin embargo, esta no alcanzará las 61 operaciones por hora autorizadas hasta 2022.
En enero de 2025, el AICM atendió 3.7 millones de pasajeros, lo que representó una disminución interanual del 2.1%. El tráfico nacional cayó 3.9%, mientras que el internacional aumentó 0.7% debido a ajustes en las operaciones de Volaris y Aeroméxico. En términos de operaciones comerciales, se registró una ligera baja del 0.4%.