Durante la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalúrgicos y Geólogos de México (AIMMGM) para el bienio 2024-2026, el ingeniero Rubén del Pozo Mendoza aseguró que este es el momento de promover una imagen positiva de la industria minera en el país, así como de lograr acuerdos que promuevan políticas públicas adecuadas .
Asimismo, reiteró que la técnica a cielo abierto es la única que permite proveer los minerales esenciales para la transición energética, ya que estos materiales son fundamentales para el desarrollo de las tecnologías utilizadas para la generación de energía a partir de fuentes limpias.
Por otra parte, el ahora presidente del CDN de la AIMMGM comentó respecto a la iniciativa de reforma antes mencionada, “nos oponemos porque la minería es un motor de desarrollo que impulsa la economía, es una generadora de empleos regulados 33% por encima de la media nacional y contribuye al bienestar de las comunidades. Además, la minería a cielo abierto representa el 60% del valor de la producción minera nacional”. Así, el ingeniero Rubén del Pozo reafirmó que su postura y la de la Asociación es determinar la viabilidad técnica y financiera de las operaciones mineras a cielo abierto, no la división política.
Al cierre de la administración del ingeniero Luis Humberto Vázquez San Miguel, la AIMMGM pasó de 33 a 37 Distritos, e incrementó su plantilla en más de 700 asociados, por lo que la base actual es de 3, 609 afiliados a nivel nacional.