spot_img
lunes, julio 15, 2024
HomeSeccionesComunicación y TransporteArranca el Sistema Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Arranca el Sistema Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó oficialmente el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), marcando un hito significativo para el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en México. Este sistema, diseñado conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tiene como objetivo principal centralizar y mantener actualizados los registros geo-referenciados de la infraestructura utilizada por concesionarios, autorizados y entidades gubernamentales en el país.

La primera carga de datos al SNII fue realizada exitosamente por XEHB S.A DE C.V. el 12 de junio, marcando el inicio operativo del sistema para recibir información de todos los sujetos obligados, incluyendo concesionarios, dependencias de gobierno y entidades públicas con bienes utilizados para telecomunicaciones y radiodifusión.

El calendario establecido para la captura de información se extenderá desde julio hasta noviembre de 2024, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de febrero. Este proceso se realizará de manera remota y automatizada, facilitando así las interacciones con el SNII.

El IFT destaca que este sistema no solo servirá para mantener registros actualizados, sino que también se convertirá en una herramienta crucial para los actores del sector, facilitando la compartición de infraestructura, las proyecciones de inversiones y el crecimiento de redes. Además, se espera que fomente la transparencia y eficiencia en el sector.

En términos económicos, el sector de telecomunicaciones en México generó 397,111.39 millones de dólares solo en los primeros nueve meses del 2023, según datos gubernamentales. A principios de 2024, los operadores informaron ingresos por 162,049.63 millones de pesos a precios corrientes, subrayando la relevancia económica y estratégica de este sector para el país.

Con la implementación del SNII, México fortalece su infraestructura digital y regulatoria, sentando las bases para un desarrollo sostenible y competitivo en telecomunicaciones y radiodifusión.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Impulsan emprendimientos para combatir la crisis hídrica BBVA México, UNAM y Tec de Monterrey

Con el fin de abordar el estrés hídrico en México, BBVA México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey...

Emerson lanza actualización del software DeltaV™

Emerson anunció una actualización significativa de su sistema de control distribuido (DCS), el Feature Pack 2 de la versión 15 de DeltaV™, diseñado para...

87% de siderúrgicas en México cumplen con certificado del T-MEC: Grupo DeAcero

El 87% de las empresas siderúrgicas en México ha cumplido con el requisito del certificado de origen regional del T-MEC (Tratado entre México, Estados...