El 13 de octubre comenzaron los estudios del proyecto del Tren México-Querétaro, que busca reducir el impacto ambiental, mejorar la movilidad y generar desarrollo sustentable, según informaron las autoridades. La construcción está programada para abril de 2025 y se prevé que finalice en tres años.
Este proyecto beneficiará a aproximadamente 30,000 personas y generará más de 490,000 empleos (165,000 directos y 325,000 indirectos). El tren contará con una nueva línea de 225 kilómetros, lo que supone una reducción de 35 km en comparación con la vía de carga actual. Además, podrá alcanzar velocidades de hasta 160 km/h, según Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles” del Ejército Mexicano.
El diseño incluye 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios, lo que permitirá cruzar zonas urbanas y terrenos diversos minimizando afectaciones a la infraestructura existente.
Durante el evento de inauguración en Querétaro, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, destacó que las vías adicionales se construirán especialmente para el tren de pasajeros, mientras que la obra estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Sheinbaum señaló que el tren conectará Buenavista con Querétaro, San Juan del Río, Guadalajara y se proyecta que en el futuro extienda su ruta hacia el norte, con ramales hacia Nuevo Laredo y Nogales.