AWS fondea a 32 proyectos comunitarios locales en el sur de México

0
288

Amazon Web Services (AWS) lanzó el Fondo AWS InCommunities en México para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a iniciar o expandir proyectos centrados en la comunidad, destinados a crear un impacto local entre sus ciudadanos.

El fondo arrancó en el sur del país, en los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con proyectos relacionados con áreas como desarrollo económico; educación; y diversidad, equidad e inclusión. AWS otorgó cuatro millones de pesos distribuidos en 32 proyectos locales seleccionados que se estima beneficiarán a 15,000 personas.

El Fondo AWS InCommunities en México es gestionado y administrado por ChangeX, una organización sin fines de lucro con sede en Dublín, Irlanda. ChangeX ha desarrollado una plataforma de participación comunitaria para llevar fondos y recursos directamente a las manos de los ciudadanos, para que puedan liderar proyectos impactantes en sus vecindarios.

Estos son algunos de los proyectos que AWS ha apoyado:

Miguel Hidalgo, Chiapas: “Tierra Fértil” por Proyecto Concentrarte A.C. Este proyecto, que espera impactar a más de 500 personas, tiene diversas metas como promover la soberanía alimentaria, la autonomía hídrica y la creación de oportunidades económicas para mujeres locales. Con un enfoque en educación y en ecotecnologías, como sistemas de captación de agua de lluvia, este proyecto incluye la creación de una cooperativa, la construcción de un centro comunitario y el desarrollo de una plataforma de e-learning.

Oaxaca: “Mextizaje” del Instituto de Intercambios Culturales y Educativos de México. Este proyecto permitirá que 25 artesanos indígenas vendan sus productos directamente a compradores nacionales e internacionales a través de una nueva plataforma en línea, ofreciéndoles una nueva oportunidad de desarrollo después del impacto devastador de la pandemia de COVID en una industria altamente dependiente del turismo.  Además de crear oportunidades económicas, el proyecto tiene como objetivo promover la cultura local de Oaxaca a través de exhibiciones y exposiciones culturales temáticas virtuales y presenciales.

Quintana Roo – “DHBUS: El Valor de ser joven” por Culture Box Project. EL DHBUS, un autobús acondicionado como aula itinerante, es un proyecto de innovación educativa diseñado para llevar programas a comunidades vulnerables y de difícil acceso. El programa busca ayudar a más de 3,000 jóvenes, en 10 localidades del estado, para promover el incremento del nivel de conocimiento que las y los jóvenes tienen sobre sí mismos y su entorno inmediato, con el fin de propiciar la toma de decisiones informadas y mejorar su bienestar.  Algunas de las temáticas incluyen manejo de emociones, inclusión y no discriminación, educación financiera y emprendimiento.

Campeche – “Tecnolochicas: Learn to Program” de Fundación Televisa. Iniciado por Fundación Televisa en 2019, este programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) está diseñado para inspirar y capacitar a las niñas para que puedan verse a sí mismas como futuras creadoras de tecnología. Su objetivo es crear modelos de rol al capacitar a jóvenes estudiantes de alguna licenciatura en STEM para que ellas a su vez formen en tecnología y ciencias de la computación a mujeres de secundaria y bachillerato. Con el fondo de AWS, Tecnolochicas apoyará a más de 500 estudiantes y 25 docentes.

Frontera, Tabasco – FIRST LEGO League Explore por Colegio Frontera. Colegio Frontera, una escuela con 72 años de trayectoria en Tabasco, quiere ayudar a que sus estudiantes desarrollen nuevas habilidades que les permitan ser capaces de resolver problemas reales. La institución recibió financiamiento para desarrollar un programa STEM práctico para 147 estudiantes de 6 a 10 años, llamado FIRST LEGO League Explore, que les permitirá desarrollar capacidades técnicas y desarrollarse en áreas como trabajo en equipo y comunicación. El programa FIRST LEGO League Explore se desarrolla en más de 100 países y es liderado en México por la Fundación Robotix. 

Motul, Yucatán: “Núcleo de sororidad adolescente Motul” de la Asociación Alter Int de la Península de Yucatán IAP. Este proyecto promueve la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Se establecerá un espacio en el municipio donde 40 mujeres adolescentes que viven en contextos de pobreza y vulnerabilidad, puedan encontrar talleres, orientación y acompañamiento. Estas formaciones y apoyo las ayudarán a ganar independencia y confianza, e impactará de forma indirecta a más de 350 personas.

Empoderando a organizaciones locales para generar impactos duraderos.

AWS InCommunities se estableció para brindar soporte innovador y de largo plazo con un impacto duradero en las comunidades donde AWS construye y opera infraestructura global. ​​

La iniciativa de fondos comunitarios de este año es parte del compromiso de AWS con el sur de México. A través de sus esfuerzos de AWS InCommunities, AWS invierte en organizaciones locales y organizaciones sin fines de lucro, apoya iniciativas locales de capacitación tecnológica, ayuda a desarrollar programas educativos de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), contribuye al desarrollo económico apoyando el empleo para mujeres, digitalización de la economía , agroindustria y desarrollo del sector artesanal, además de brindar beneficios a la comunidad a través del voluntariado de sus empleados.

Artículo anteriorEdición 128 / Diciembre 2022
Artículo siguienteAWS apoyará proyectos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México