El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) está en proceso de analizar cuatro propuestas técnicas y económicas para la contratación del programa integral de seguros del tramo Zinacantepec-Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca. Las ofertas, que cubren el periodo 2024-2025, oscilan entre 78.9 y 178.2 millones de pesos, más IVA. El fallo se dará a conocer el 13 de agosto, y las empresas que han presentado propuestas son Seguros Afirme, Seguros El Potosí, Seguros Sura y Seguros Ve Por Más.
Actualmente, el tren opera desde la estación Zinacantepec hasta Lerma, y se espera que el 31 de agosto se inaugure el tramo que llegará hasta Santa Fe, incluyendo el bi-túnel que cruza el Cerro de las Cruces. Sin embargo, aún quedará pendiente la extensión del servicio hasta la estación final en Observatorio, completando un trayecto de 57.7 km.
Banobras ha subrayado la importancia de asegurar los bienes y riesgos asociados al tren, dada la magnitud del valor de estos bienes públicos y el volumen de viajeros que utilizarán el servicio. Aunque Banobras tiene la asignación para operar el tren, planea transferirla al gobierno de la Ciudad de México una vez que el proyecto esté en funcionamiento. Este proyecto ferroviario, heredado de la administración federal anterior, enfrenta el compromiso de ser finalizado, aunque la construcción completa hasta Observatorio no se cumplirá en los plazos previstos. El contrato de seguros se firmará por un año, con vigencia del 16 de agosto de 2024 al 15 de agosto de 2025.
Te puede interesar
Banobras anula licitaciones millonarias de APP para carreteras por solicitud de SICT