El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD dijo el martes que lanzará sus autos en México el próximo año, y un alto ejecutivo fijó su objetivo de ventas en hasta 30,000 vehículos en 2024.
El próximo año, BYD comenzará a vender versiones completamente eléctricas de su vehículo deportivo utilitario (SUV) Tang junto con su sedán Han a través de ocho distribuidores en todo México, dijo el director de la compañía en el país, Zhou Zou.
El fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo por ventas espera vender 10.000 vehículos en México en 2023 y entre 20.000 y 30.000 en 2024, dijo Zou, y agregó que el objetivo a largo plazo de la empresa es alcanzar alrededor del 10% de la participación total del mercado. Berkshire Hathaway de Warren Buffet todavía tiene una participación en BYD después de haber vendido algunas de sus acciones que cotizan en Hong Kong en los últimos meses.
Según la Asociación de la Industria Automotriz de México, solo el 4.5% de los autos vendidos en los primeros ocho meses de este año fueron híbridos, o alrededor de 31,000 de casi 693,000 vendidos en total.
Si bien BYD se negó a nombrar los precios iniciales de sus vehículos en México, Zou enfatizó la asequibilidad de la empresa. “Somos la marca para todos”, dijo Zou.
En septiembre, BYD había fijado precios de preventa para sus modelos Tanga y Han en 72.000 euros (72.500 dólares) en Europa. Pocos mexicanos ganan más de $10,000 al año, según la agencia de estadísticas del país.
Zou de BYD también dijo que la compañía tenía como objetivo vender automóviles a través de 15 concesionarios autorizados en México para fines de 2023 y llegar a 30 para 2024.
Representantes de los ocho distribuidores, que incluyen la cadena de tiendas departamentales Liverpool (LIVEPOLC1.MX) y distribuidores más tradicionales como Grupo Continental, se presentaron en un evento junto con BYD más tarde el martes.
El anuncio de la compañía se produce cuando México, un importante centro de producción de automóviles, busca hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles mediante la reducción de los impuestos sobre las ventas y las tarifas de importación, medidas que, según Zou, marcaron un paso positivo.
En los últimos meses, funcionarios en México han dicho que el país está en camino de cumplir su objetivo de convertir el 50% de la producción automotriz en eléctrica para 2030.
Sin embargo, un ejecutivo de General Motors dijo este mes que es más probable que México alcance solo el 15% para 2030 si no cambia de rumbo.
Zou dijo que a medida que los estados de EE. UU., como California, se vuelvan completamente eléctricos, México, que produce una gran cantidad de automóviles para sus vecinos del norte, probablemente seguirá.