La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) rechazó la solicitud presentada por la Asociación de Fabricantes de Acero de Estados Unidos para que el gobierno estadounidense reimponiera un arancel del 25% a las importaciones de acero desde México. Según Máximo Vedoya, presidente de Caintra, las exportaciones de acero mexicanas hacia Estados Unidos han disminuido, lo que refuerza la postura de la cámara de que no hay base para esta solicitud.
Vedoya destacó que, mientras que las exportaciones de acero de México hacia Estados Unidos cayeron de 2.7 millones de toneladas en 2021 a 2.1 millones en 2024, las exportaciones de acero de Estados Unidos a México aumentaron, pasando de 3.7 millones de toneladas a 4.4 millones en el mismo período.
El presidente de Caintra calificó como “irracional” la petición de imponer nuevos aranceles, señalando que esta medida podría perjudicar más a la industria siderúrgica estadounidense, que se beneficia de las exportaciones a México. Además, expresó disposición para colaborar con la industria estadounidense en temas como la lucha contra el comercio desleal y la reducción de la huella ambiental, subrayando que la industria siderúrgica mexicana tiene una huella ambiental menor que la de Estados Unidos.
En cuanto a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, Vedoya enfatizó la necesidad de que México esté preparado para evitar la imposición de aranceles y buscar un enfoque de cooperación y libre comercio entre los tres países, promoviendo además un mayor contenido nacional y la participación de las pequeñas y medianas empresas.