La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha restablecido la operatividad de la vía interoceánica a niveles previos a la sequía de 2024, alcanzando 36 tránsitos diarios desde el mínimo de 24 registrado el año pasado. Con los lagos a plena capacidad desde diciembre de 2024, los tiempos de espera se han reducido de cinco a siete días a solo dos o tres, según un informe de Bank of America (BofA).
Como parte de su respuesta a la crisis hídrica, la ACP implementó una nueva estructura de tarifas para el periodo 2023-2025, vinculando los costos al volumen de tránsito. Además, ha avanzado en proyectos hídricos a largo plazo, como el del Río Indio, para optimizar la gestión del agua y fortalecer la sostenibilidad del canal.
El informe también destaca que la ACP ha invertido 15,000 millones de dólares desde que asumió el control del canal en 1999 y ha aportado 20,000 millones de dólares al Tesoro Nacional desde 2014. Actualmente, el canal emplea a más de 8,700 panameños y gestiona alrededor del 5% del comercio mundial, con Estados Unidos, Asia y América Latina como principales usuarios.
La ACP ha reafirmado su autonomía y control total sobre la infraestructura, desmintiendo cualquier influencia extranjera en su administración.