El consorcio Connect+, en el que participa FCC Construcción, fue adjudicado con un contrato por 1,500 millones de euros para diseñar y construir la fase 2 del metro de la Segunda Avenida en Nueva York. El proyecto contempla la extensión de la línea desde el Upper East Side hasta East Harlem, con nuevas estaciones en el barrio de Harlem.
El contrato incluye la conversión en estación de un túnel de 762 metros construido en los años 70 entre las calles 116 y 125, así como la perforación de un túnel de 2,560 metros hasta Malcolm X Boulevard. También se excavará la cavidad para la estación de la calle 125 y se construirán pozos para accesos y edificios auxiliares.
FCC detalló que los trabajos se realizarán con tuneladoras de densidad variable (TBM) fabricadas en Alemania, capaces de operar en suelo blando y roca dura sin desmontaje. Cada máquina pesa 1.5 millones de libras y está diseñada para adaptarse a las condiciones del subsuelo neoyorquino.
La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) estima que, junto con la fase 1, la línea de la Segunda Avenida podría transportar hasta 300,000 pasajeros diarios una vez completada. Esta ampliación forma parte del plan de modernización del sistema de transporte urbano de la ciudad.
FCC Construcción, empresa española controlada por Carlos Slim desde 2016, ha participado en proyectos similares en ciudades como Madrid, Lima, Toronto, Doha y Riad, consolidando su presencia en obras de infraestructura ferroviaria a nivel internacional.