CEMEX invierte en tecnología automatizada de monitoreo de concreto

0
733
Imagen de archivo. Un trabajador camina junto a un camión mezclador de cemento en una planta de concreto de la cementera mexicana Cemex en Monterrey, México. 25 de enero de 2020. REUTERS / Daniel Becerril

CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) anunció hoy que CEMEX Ventures, su unidad corporativa de capital de riesgo e innovación abierta, está invirtiendo en ObraLink, una startup que ha desarrollado una tecnología de pronóstico que monitorea el concreto durante el vaciado y endurecimiento para anticipar su resistencia en tiempo real durante el proceso de construcción.

ObraLink, fundada en Chile, desarrolló una tecnología que monitorea el proceso de endurecimiento del concreto en el sitio de obra. A través de imágenes térmicas avanzadas, esta tecnología puede monitorear hasta tres veces más puntos de medición que sensores similares a una fracción del costo. Con información exacta y en tiempo real del proceso de endurecimiento del concreto, los constructores pueden remover los moldes de la obra en el momento preciso, lo cual puede reducir el costo estructural de un proyecto en 15% y disminuir los tiempos para remover los moldes en 40%.

Las avanzadas capacidades de imágenes de esta solución también reducen tiempo, ya que el monitoreo manual del proceso requiere más tiempo. La plataforma integrada fácil de usar también puede automatizar las tareas diarias y apoyar el rendimiento de los trabajadores con poca intervención humana y permite a sus clientes incluir funciones adicionales a través de APIs.

Junto con CEMEX Go y Arkik, ObraLink permite una cadena de valor de construcción optimizada con mejor visibilidad, toma de decisiones y control de calidad mejorado para los profesionales de la industria.

Después de un ensayo exitoso, CEMEX probó ObraLink con un grupo de clientes en México durante una fase inicial de lanzamiento. Posteriormente, las empresas buscan ampliar sus servicios en el país mientras estudian oportunidades para crecer en otros mercados en Estados Unidos y América Latina.

«Como pioneros en la transformación digital de la industria de la construcción, nuestra misión es buscar soluciones innovadoras que ayuden a impulsar la productividad y la eficiencia. La tecnología escalable de ObraLink ajusta perfectamente con la oferta de servicios de CEMEX, ya que digitaliza un proceso que actualmente es manual, mejorando la eficiencia de ejecución y el tiempo de finalización de un proyecto. Esperamos trabajar en conjunto para continuar escalando y desarrollando la solución para que podamos ofrecer una experiencia superior al cliente con el uso de tecnologías digitales», dijo Gonzalo Galindo, Director de CEMEX Ventures.

ObraLink, fue nombrada una de las Top 50 ConTech Startups de 2021 en la lista anual de CEMEX Ventures y fue declarada ganadora en el Construction Startup Competition del mismo año.

Artículo anteriorAnticipa Lumen los desafíos que plantea la 5G
Artículo siguienteSmurfit Kappa crea una solución que ofrece una reducción de la huella de carbono del 40%