Cemex, el gigante cementero mexicano, firmó una alianza estratégica con ALBA, un destacado proveedor de servicios de reciclaje, para la producción de biochar en Alemania. Este combustible, que se deriva de la biomasa y tiene cero emisiones de carbono, se fabricará en la planta ALCE, que comenzará a operar a finales de 2026.
El proyecto tiene como objetivo principal la captura de CO2 de la biomasa, que se utilizará posteriormente para generar combustibles sostenibles destinados a la aviación. La planta de biochar será la primera de su tipo en Europa, destacándose por su tamaño, capacidad y su ubicación estratégica en la planta de cemento de Cemex en Rüdersdorf.
Cemex tiene presencia en Europa, África, Medio Oriente y Asia, con una red comercial que abarca casi 100 países. Por su parte, ALBA es un líder europeo en servicios ambientales, especializado en el reciclaje de diversos materiales, incluidos papel, vidrio, plásticos, biomasa, acero y metales.
Esta colaboración marca un paso significativo hacia la sostenibilidad en la industria, al integrar soluciones innovadoras para la reducción de emisiones y el aprovechamiento de recursos.