De conformidad con el mecanismo establecido en la Declaración Conjunta del 17 de mayo de 2019, la Secretaría de Economía y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) concluyeron, de manera exitosa, consultas para analizar los volúmenes registrados recientemente en importaciones de tres productos de acero provenientes de México: tubería estándar, tubería mecánica y productos semiterminados.
Como resultado de estas consultas, Estados Unidos mantendrá el trato de Nación Más Favorecida (NMF), libre de aranceles, para las importaciones mexicanas de los productos mencionados.
Por su parte, México establecerá un régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021. Ambos países llevarán a cabo consultas en diciembre de 2020 para evaluar el flujo comercial de estos productos a la luz de las condiciones del mercado.
El compromiso logrado refleja la importancia de mantener una estrecha y cercana colaboración y coordinación entre nuestros países para abordar asuntos de interés común en beneficio de los sectores productivos de ambos países.