spot_img
viernes, febrero 21, 2025
HomeEspecialesColumnasEl secreto para mitigar riesgos en cadenas de suministro modernas

El secreto para mitigar riesgos en cadenas de suministro modernas

Por: Javier Lomeli, director general de Surgere Mexico

A lo largo de los años, las industrias han reconocido el valor de las cadenas de suministro resilientes como una forma de enfrentar los entornos globales dinámicos y competitivos. Las interrupciones derivadas de tensiones geopolíticas, desastres naturales y pandemias han puesto a prueba las operaciones de las empresas a nivel global y han evidenciado la importancia de anticiparse a riesgos con planes bien estructurados, que les aseguren mayor estabilidad y permanencia. Para enfrentar estos retos, el secreto radica en tener una sólida estrategia para mitigar riesgos. Estas son algunas acciones clave para lograrlo:

1. Implementar protocolos sólidos de gestión de riesgos

El primer paso es establecer procesos sistemáticos para identificar, evaluar y monitorear posibles interrupciones. Esto incluye realizar evaluaciones periódicas de los proveedores, mapear las redes de suministro para identificar puntos críticos y utilizar el análisis de datos como herramienta para predecir riesgos emergentes.

Por ejemplo, una empresa automotriz podría mapear su cadena de suministro para rastrear componentes tecnológicos de alto valor, usando tecnología IoT confiable, abarcando desde la gestión de especificaciones de empaque, la gestión de activos y el control de producción hasta la entrega de productos finales con alertas en tiempo real sobre el estado, la actividad y cualquier excepción. Este enfoque también ayuda a identificar dependencias críticas y evaluar proveedores alternativos antes de que surjan problemas.

2. Desarrollar planes de contingencia para interrupciones en la cadena de suministro

Las posibles barreras comerciales, el incremento de aranceles o costos, y las restricciones a las importaciones o exportaciones son algunos riesgos comunes que afectan a componentes críticos en industrias clave como la automotriz, tecnológica, salud, alimentos y bebidas. Los planes de gestión de riesgos deben incluir revisiones constantes de escenarios probables, anticipándose a situaciones específicas que puedan amenazar la continuidad operativa.

Por ejemplo, en el sector manufacturero, la imposición de tarifas sobre el acero o aluminio podría encarecer los insumos, lo cual impactaría directamente en los costos de producción y en la rentabilidad de la compañía. Una empresa preparada habría desarrollado un plan preventivo. El mejor momento para formular una respuesta es antes de que surja el problema.

3. Aprovechar la tecnología para el monitoreo de riesgos

Según insights de McKinsey & Company , los líderes de la cadena de suministro que aumentaron su visibilidad de extremo a extremo tuvieron el doble de probabilidades de evitar interrupciones en comparación con sus pares.

Como expertos en el uso de Inteligencia Artificial, en Surgere recomendamos ampliamente el uso de herramientas tecnológicas como el análisis predictivo y los sistemas de monitoreo en tiempo real que permiten alcanzar una precisión de datos del 99.9% en cualquier entorno de fabricación, lo que ayuda en la identificación temprana de riesgos y una planificación de escenarios más completa. La trazabilidad precisa y el análisis de datos en la cadena de suministro, pueden ser un aliado valioso para detectar puntos vulnerables, optimizar procesos y garantizar la eficiencia operativa. Este tipo de tecnología no solo optimiza el flujo de materiales, sino que también mitiga los costos asociados a interrupciones inesperadas.

Una tarea continua para las empresas modernas

La gestión de riesgos en la cadena de suministro no debe ser vista como un esfuerzo ocasional, sino como un proceso continuo. Las empresas que revisan sus protocolos de gestión con regularidad; analizan las lecciones aprendidas de interrupciones pasadas y actualizan sus programas de mitigación de riesgos están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos de un entorno globalizado y cambiante.

En un mundo donde la incertidumbre es la única constante, la capacidad de adaptarse rápidamente y de anticiparse a los retos será la clave del éxito.


Te puede interesar

Inteligencia artificial: la clave para una revolución industrial sostenible y el futuro de los recursos hídricos

Ataques a sistemas de navegación satelital dañan a industrias clave

Nearshoring Tecnológico Un Modelo de Colaboración Ganadora

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Inteligencia artificial: la clave para una revolución industrial sostenible y el futuro de los recursos hídricos

Por: Alejandro Preinfalk , presidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe. Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) el mundo...

Ataques a sistemas de navegación satelital dañan a industrias clave

Por: Claudio Martinelli, director general para Américas en Kaspersky Aunque pueda sonar a ciencia ficción, la realidad es que las infraestructuras espaciales, particularmente los sistemas...

Nearshoring Tecnológico Un Modelo de Colaboración Ganadora

Por: Pedro Aguirre Portilla CEO de isita® En los últimos años, México se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos para el nearshoring. Aunque...