“Las criptomonedas son algo nuevo para todos, incluso para personas que trabajan en sistemas” comentó Matias Van Cauwenberghe, Ejecutivo de Ventas de Napse en el marco del Webinar: “Las criptomonedas como forma de pago” que organizó Napse.
En el marco de la charla se refirió que la penetración de las criptomonedas es cada vez más importante, por lo que se volverá cada vez más común su uso en actividades y transacciones relacionadas con el retail y las Pymes. Frente a este contexto, expertos en criptomonedas y el mundo virtual de las empresas GreenCrypto Corporation y Facebook/instagram se reunieron en una Napse Talk para dar su visión al respecto.
“No hay un camino distinto que no sea el camino de las criptomonedas. Se van a seguir usando. Hay dos usos de la cripto, como forma de pago y medio de fondeo para proyectos. Cada vez habrá menos fraudes y las monedas reales encontrarán su contraparte virtual” Comentó Mauricio Villasmil, socio y fundador de GreenCrypto Corporation.
Para tener éxito en la incorporación de este método de pago, es importante aumentar la confianza y esto se logrará con su uso y su estabilización, ya que en el mundo no todos los países las han regulado y por ende los consumidores y empresarios suelen tener miedo en su uso.
“No tiene una base legal y, aunque ya hay comercios que las están aceptando, hay países como México en donde no se encuentra regulado” apuntó Edher Guevara, Jefe de contenido y programación de Instagram.
Sin embargo, es importante que se le pierda el miedo al uso de estas monedas pues de acuerdo con Edher Guevara, de no hacerlo, con el tiempo las pymes “se quedarían fuera, perderían ventas”.
De acuerdo con los expertos, el uso de estas monedas es seguro, pues a diferencia del dinero en efectivo, las criptomonedas son transparentes y rastreables, de modo que cualquiera puede revisar el historial de cada criptomoneda y así evitar fraudes.
“Las criptomonedas son monedas virtuales que están cifradas (protegidas criptográficamente). La criptomoneda se soporta en el blockchain, la cual es una base de datos distribuida. Su trazabilidad yace en la blockchain” comenta Villasmil.
Para los retailers existen opciones seguras que les permitirán recibir pago a través de criptomoneda. De acuerdo con Villasmil, la manera más segura de hacerlo es a través de un intermediario. “Hay empresas que permiten poner tiendas virtuales y te dan la oportunidad de recibir pagos en criptomoneda, son intermediarios. En México, Rappi anunció, el pasado mes de abril, que va a incorporar el uso de criptomonedas dentro de su plataforma para fondear su wallet de créditos Rappi”, comenta.
En el mismo sentido, Edher Guevara afirma que los retailers al aceptar las criptomonedas, “no se exponen, porque están recibiendo su pago de acuerdo al tipo de cambio”, “las pymes no reciben en criptomoneda, solo en su moneda centralizada. Su dinero no se queda en la blockchain”.
Finalmente, ambos expertos recomiendan utilizar plataformas públicas y conocidas para acceder a este tipo de monedas. Asimismo, recomiendan iniciar pronto en este mundo, pues es una buena oportunidad para ser pioneros en la tendencia del comercio a través de la blockchain. Asimismo, recomendaron que antes de invertir en criptomonedas se estudie el proyecto y no creer que invirtiendo un poco te harás rico, siempre debes asesorarte e investigar, y perder el miedo.