Entrega Dupont premios que reconocen los mejores casos en temas de protección y seguridad al trabajador

0
294

El fabricante de materiales de protección DuPont, realizó la 11ª entrega de su premio anual con el fin de reconocer los mejores casos en temas de protección y seguridad al trabajador. El evento realizado en Brasil fue transmitido vía en toda América Latina y Estados Unidos.

La edición 2021 de este premio, destacó por ser la primera en la que participaron proyectos de todo el continente, ya que anteriormente sólo eran evaluados y reconocidos trabajos de Brasil. Además, en esta ocasión fueron incluidas dos nuevas categorias: Impacto ambiental y Grand Prix.

En el evento participó David Dominisch, presidente global de DuPont. En su intervención, destacó que durante la contingencia la firma ha aportado a la protección del personal de primera línea, así como en la donación de material de seguridad a centros sanitarios.

Indicó que el Premio DuPont es una oportunidad para reconocer las buenas prácticas realizadas por las empresas para la protección de su personal en tareas críticas a través de materiales y tecnologías de vanguardia. Agregó que Dupont brinda las soluciones de seguridad, pero las personas ponen la parte operativa para llegar a niveles mínimos de riesgo en el lugar de trabajo.

En la categoría de impacto ambiental fueron reconocidos proyectos que realizaron una aportación al cuidado y preservación de los recursos naturales, mientras que el Grand Prix fue enfocado a reconocer al trabajo más destacado entre todos los registrados en las otras seis categorias.

El Instituto Butantan fue el ganador de la categoría Tyvek y Grand Prix con un proyecto de reciclaje de uniformes de esta marca. Este centro es uno de los más importantes en investigación biomédica a nivel mundial y tuvo un papel preponderante en la producción de vacunas contra la COVID-19 en Brasil.

Importante destacar que Butantan destacó por su proteger la integridad física de sus trabajadores durante la contingencia sanitaria. En 2016 el Instituto cambió los uniformes lavables utilizados en los procesos de fabricación de vacunas y sueros por ropas desechables Tyvek de DuPont.

Aunado a este cambio, los materiales de protección desechados fueron derivados a la fabricación de lonas. Esta acción, combinada con abandonar la práctica de lavado de uniformes han contribuido a la reducción importante del consumo de agua y otros materiales químicos.

La categoría Kevlar fue ganada por el proyecto de la firma Vale, la cual ha equipado a los trabajadores de la mina de hierro más grande del mundo para mejorar su rendimiento y protección. El proyecto fue aplicado en el yacimiento ubicado en el estado brasileño de Pará.

El equipo de Vale desarrolló un uniforme de protección para los vulcanizadores de la mina con la fibra Kevlar, el cual les ha permitido protección y agilidad, así como un soporte en las rodillas, el cual era uno de los grandes retos que enfrentaba esta unidad de trabajadores.

Las categorías Nomex e Impacto Ambiental fueron ganadas por la firma Breskem. En este proyecto la firma sustituyó los uniformes de algodón por trajes especializados fabricados con la fibra antifuego de DuPont. Con esto la petroquímica dotó a 5 mil trabajadores de protección contra incendios.

La categoría estudiantil fue ganada por Sulamita Lopes Cunha, perteneciente a Senac Santo André. En su trabajo Sulamita comprobó que el uso de los guantes Grip Cut Flex, distribuidos por UniLuvas, no solo eliminó accidentes, sino que también resultó en ahorros para la empresa y en menor daño ambiental con la eliminación de EPI.

Finalmente, el premio Influenciador del Año fue ganado por Everton José Leite, también estudiante de Senac Santo André con un material audiovisual en el que incentiva a los administradores empresariales a proteger la integridad física de sus trabajadores con equipos de protección profesionales y de calidad probada por especialistas. Los premios fueron paquetes Apple, equipos Kinddle, cámaras GoPro y bonos de mil dólares, de acuerdo a la categoría.

Artículo anteriorRevela Huawei las tendencias tecnológicas que impulsarán el Mundo Inteligente de 2030
Artículo siguienteNace Smart Automation 4.0, el laboratorio del futuro de Ingeteam