El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, afirmó que el gobierno estadounidense busca la cooperación de empresas y gobiernos extranjeros para impedir que China adquiera chips fabricados en su país. Durante una conferencia de la Oficina de Industria y Seguridad, Lutnick reiteró que la empresa china de inteligencia artificial DeepSeek habría utilizado estos semiconductores de manera indebida.
El funcionario destacó que algunos intermediarios han redirigido chips estadounidenses hacia China con fines económicos y advirtió sobre los riesgos que esto representa para la seguridad nacional. Además, señaló que la administración de Donald Trump pretende incluir restricciones a la exportación de tecnología en acuerdos comerciales, con el objetivo de que los países elijan entre alinearse con Estados Unidos o buscar acuerdos más económicos con otras naciones.
En su discurso, Lutnick subrayó la importancia estratégica de Taiwán en la producción de semiconductores y alertó que, en caso de una crisis en la isla, sectores como la industria automotriz podrían verse gravemente afectados.
Por otro lado, México registró exportaciones de chips por un total de 1,246 millones de dólares durante el periodo reciente, consolidándose como un actor relevante en el mercado de semiconductores.
Lutnick también mencionó el impulso del gobierno estadounidense para fortalecer la producción nacional de aluminio, acero, semiconductores y otros bienes estratégicos.
“Necesitamos construir drones y protegerlos. Necesitamos construir centros de datos”, afirmó.