El gobierno de Estados Unidos presentó una queja formal contra Impro Industries México, S. de R.L. de C.V., ubicada en Villa de Reyes, San Luis Potosí. Esta solicitud marca la séptima de este año y la vigésima quinta desde la implementación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.
La queja se basa en alegaciones de violaciones a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva por parte de la empresa manufacturera china, que produce componentes para los sectores energético, médico, automotriz y agrícola. La solicitud surge tras una petición de los trabajadores de la planta, quienes denuncian despidos injustificados relacionados con su participación en actividades sindicales.
Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Servicios en General Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos (CTM) ha sido señalado por conductas que interfieren con los derechos de los trabajadores, desalentando su afiliación a la Liga Sindical Obrero Mexicana y afectando los procedimientos de votación.
Estados Unidos considera que hay evidencia suficiente para justificar la revisión de los derechos laborales en esta instalación. La solicitud implica que México tiene un plazo de diez días para aceptar la revisión y, en caso afirmativo, 45 días para completarla.