spot_img
lunes, junio 24, 2024
HomeSeccionesNegocios e IndustriaFitch espera un desempeño financiero estable en México

Fitch espera un desempeño financiero estable en México

Fitch Ratings anticipa un panorama financiero estable para la banca mexicana en 2024, a pesar de una creciente exposición a la deuda pública. Según la calificadora, los bancos del país cuentan con amplio margen de maniobra en materia de calificación y sólidos indicadores de capitalización.

Sin embargo, este análisis se da en un contexto de alta volatilidad en los mercados, resultado de la contundente victoria del oficialismo en las elecciones del 2 de junio. Esta victoria podría otorgar al gobierno una mayoría prácticamente suficiente para llevar a cabo profundas reformas constitucionales, lo que genera inquietud entre los inversores.

Uno de los principales puntos de preocupación es la significativa exposición de los bancos mexicanos a la deuda soberana y a entidades relacionadas con el gobierno (GRE). Fitch advierte que esto seguirá afectando la calidad crediticia de los emisores y señala que la exposición del sector al ámbito público es un factor negativo en su perspectiva neutral para la banca.

Además, la calificadora identifica “riesgos a la baja” para el sector debido a las importantes tenencias de deuda del gobierno y de las GRE, incluyendo a las energéticas estatales Pemex y CFE. Esta situación podría traducirse en una mayor volatilidad y reducción de ingresos netos debido a pérdidas comerciales y de valor de mercado.

A pesar de estos desafíos, Fitch expresa expectativas de un desempeño financiero estable para el sector en 2024, especialmente después de un 2023 que describió como “muy sólido”. La calificadora destaca que los bancos más grandes de México tienen suficiente margen de calificación y amplias métricas de capitalización, según los escenarios de prueba de estrés evaluados.

En resumen, aunque la banca mexicana enfrenta desafíos significativos relacionados con su exposición a la deuda pública y la incertidumbre política, Fitch Ratings proyecta un panorama financiero estable para el sector en el año en curso.

Te puede interesar

8 tendencias clave para el éxito de la logística en 2024

Moody’s advierte que recesión en EEUU afectaría el crecimiento de México

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

AVEVA anuncia el nuevo InTouch Unlimited HMI/SCADA

AVEVA, empresa en software industrial, anunció una importante actualización de su software InTouch Unlimited HMI/SCADA. Este desarrollo presenta capacidades y modelos comerciales mejorados que...

AVEVA se presentará en el GET24 en Milán

AVEVA, reconocida mundialmente por su liderazgo en software industrial, se prepara para participar en el Congreso Global de Transición Energética 2024 (GET24) en Milán...

Puerto de Manzanillo registra su 2ª mayor operación histórica

El Puerto de Manzanillo alcanzó un hito significativo en mayo de este año al registrar la segunda mayor operación en su historia, movilizando un...