El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ha destinado más de 20 mil millones de pesos para financiar la construcción de trenes de pasajeros y sistemas de metro en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Estos recursos han sido empleados en proyectos clave como el Tren México-Toluca, un ramal hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tramo 4 del Tren Maya, la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara y el desarrollo del Tren Suburbano en Nuevo León, según informó Fernando Tehuintle, director de proyectos del Fonadin.
Durante su participación en el foro “Retos más grandes del Sector Ferroviario Mexicano”, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania y la Cámara de Comercio México-Alemana, Tehuintle explicó que estos proyectos han contado principalmente con financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación y de fondos de apoyo no recuperables del Fonadin-Banobras.
El apoyo del Fonadin para los proyectos ferroviarios del actual gobierno, como los mencionados, ya ha sido autorizado por el comité técnico. “Todos esos recursos ya están autorizados y, en consecuencia, estamos cubriendo esos apoyos”, señaló Tehuintle. Además, mencionó que el Fonadin administra 51 autopistas en México, generando una bolsa de excedentes que se invierte en obras de infraestructura, incluyendo carreteras, trenes, puentes y proyectos energéticos, como la refinería de Deer Park en Texas.
El director de proyectos del Fonadin añadió que, con la bolsa de excedentes por la administración de autopistas, en el futuro se podrían realizar más apoyos no recuperables para nuevos proyectos ferroviarios, dependiendo de los recursos disponibles.