spot_img
sábado, abril 20, 2024
HomeSin categoríaFonatur asegura que avanza con obras del Tren Maya al amparo de...

Fonatur asegura que avanza con obras del Tren Maya al amparo de la ley

Con respecto a la información difundida sobre un amparo interpuesto ante la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró:

  • El juicio de amparo NO se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia.
  • La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva.
  • La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley.
  • Esta medida solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria como define la jueza.
  • El Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social”, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión.
  • Fonatur entiende la preocupación de diversos grupos por la emergencia sanitaria. Por tal motivo las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Tren Maya es un proyecto integral para el sureste, que ha sido calificado por el Tribunal superior como un detonador de “desarrollo en diversos ámbitos, primordialmente en el económico y por lo que hace un medio de transporte ideal como lo es un tren”.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Industria de vehículos pesados inicia 2024 con crecimiento prometedor

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que este 2024 la industria de vehículos pesados inició de forma positiva...

Gobierno de México buscará reestructurar la deuda de 5 mdp de AHMSA

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al empresario Alonso Ancira, actual presidente de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), para...

Grupo Bimbo confirma pedido de 7 camiones eléctricos a Scania México

Scania México continúa con su compromiso para impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, atendiendo las demandas de electrificación de empresas con...