El gobierno federal ha trazado una nueva estrategia para recuperar al décimo y último minero atrapado en la mina El Pinabete, Coahuila, desde el 3 de agosto de 2022. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que la ruta fue acordada en una reunión encabezada el 9 de diciembre por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, junto con especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila (FGEC).
Las labores de rescate continuarán operando las 24 horas, los 7 días de la semana, con la participación de 125 elementos y bajo estrictas medidas de seguridad para los equipos de extracción. Según la CFE, los trabajos subterráneos en galerías al norte y al sur del tajo excavado presentan avances significativos, y los de la zona sur concluirán en los próximos días.
Tras la reunión técnica, las autoridades se reunieron con las familias de los mineros para informarles sobre los progresos y reiterar el compromiso de recuperar e identificar al último trabajador, tal como se hizo con los restos de los nueve mineros previamente entregados a sus deudos.
Esta estrategia busca cerrar un capítulo de más de un año de esfuerzo por parte del gobierno y las familias afectadas.