El gobierno federal informó este lunes a los familiares de los 10 mineros atrapados en la mina Pinabete sobre los avances en los esfuerzos de rescate, destacando que se ha logrado un 51.43% de progreso en la búsqueda del último trabajador atrapado.
El incidente ocurrió el 3 de agosto de 2022, cuando una inundación atrapó a los trabajadores en el pozo de carbón. Desde entonces, las autoridades han llevado a cabo un complejo proceso de rescate. Entre las acciones clave se encuentran la excavación a cielo abierto, que comenzó en noviembre de 2022 y terminó en diciembre de 2023, removiendo un total de 5.3 millones de toneladas de tierra y roca, con dimensiones de 375 metros de largo, 320 metros de ancho y 64 metros de profundidad.
Además, las autoridades han instalado tapones y pantallas impermeables para controlar las filtraciones de agua y han extraído 6,227 millones de litros de agua mediante bombeo continuo. A lo largo de los esfuerzos, se han recuperado a 9 de los 10 mineros atrapados, con la última fase de búsqueda concentrada en la zona norte de la mina.
En la segunda etapa de rescate subterráneo, que ya lleva 199 días de trabajo continuo, más de 127 profesionales están involucrados en las tareas de extracción y refuerzo de galerías. La búsqueda continúa con un avance del 51.43% en las galerías de la zona norte, que conectan con los tiros verticales TV-2 y TV-3.