El gobernador de la Prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, firmaron la Declaración de Adhesión de la Asociación de Amistad entre ambas regiones. Esta declaración busca fortalecer los lazos existentes, que han sido significativos en la última década. Actualmente, Guanajuato alberga 144 empresas originarias de Japón, las cuales generan más de 47,000 empleos, y la comunidad japonesa en el estado ha crecido a más de 2,100 residentes.
La gobernadora García destacó la reciente apertura del Consulado General de Japón en León, que atiende a seis estados del centro del país, lo que refleja el aumento de la presencia japonesa en la región. Yuzaki enfatizó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos, que se han fortalecido a través de relaciones en áreas como la economía, la educación, el turismo y la cultura.
Desde la firma del Acuerdo de Relación Económica en noviembre de 2014, que fue refrendado en 2015, las relaciones se han enriquecido con acuerdos de intercambio deportivo en 2019 y 2023. En el evento, también estuvieron presentes el Presidente y CEO de Mazda México, Takuji Iwashita, y la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar.