Hyundai Motor anunció su intención de destinar 3,000 millones de dólares de su oferta pública inicial (OPI) récord de 3,300 millones de dólares en su unidad india para potenciar la investigación y el desarrollo de nuevos modelos de automóviles. Este movimiento busca posicionar a India como un centro de fabricación clave para los mercados emergentes, según declaraciones de Unsoo Kim, director general de la unidad india de Hyundai.
La OPI, que se lanzará la próxima semana, es la más grande en la historia de India y evaluará el negocio de Hyundai en el país en hasta 19,000 millones de dólares. Con esto, Hyundai se convertirá en el primer fabricante de automóviles que cotiza en bolsa en India desde Maruti Suzuki en 2003.
A pesar de la ralentización en el crecimiento de las ventas de automóviles en el país, Hyundai se mantiene como el segundo mayor fabricante de automóviles en India, con una participación de aproximadamente el 15% en el mercado de vehículos de pasajeros, solo detrás de Maruti Suzuki. La OPI representa la segunda mayor en el mundo en 2024 y se produce en un contexto donde los mercados bursátiles indios están en máximos históricos.
Sin embargo, la compañía enfrenta una competencia creciente, especialmente de rivales nacionales como Tata Motors y Mahindra & Mahindra, quienes han ganado cuota de mercado con sus nuevos SUV populares.