La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), en colaboración con instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pretende participar en el anteproyecto del Tren Maya, con la intención de que esta obra se termine en la presente administración.
El presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez Anaya, comentó que uno de los principales retos consistirá en librar los suelos subterráneos y cenotes de la región para evitar hundimientos.
“Nosotros ya tenemos el estudio de los ríos y cenotes y vamos a aportarlos una vez que se tenga definido por dónde va a pasar este proyecto”, comenzó Sánchez Anaya.
En este sentido, el especialista adelantó que el próximo 28 de febrero se realizará un Foro de Desarrollo Sustentable en Chetumal, con el objeto de analizar todas las propuestas de construcción del Tren Maya.
Por lo pronto, existen estudios preliminares que se realizaron hace dos años y que incluyen un análisis de un plan subregional de la zona norte de la Península de Yucatán, con el objeto de estudiar la construcción de un ferrocarril.PUBLICIDAD
Eduardo Sánchez mencionó que el trabajo tiene el apoyo del IPN, a través de sus centros de investigación, en materia de tecnología para las comunicaciones y edificación del proyecto.
“Si el tren se quiere hacer como se ha planteado, tenemos que realizarlo con tecnología de punta para que se haga en esta administración. Estamos comprometidos para apoyar al Gobierno”, sostuvo el experto.