spot_img
lunes, julio 14, 2025
HomeSeccionesComunicación y TransporteIngenieros mexicanos se apuntan para el Tren Maya

Ingenieros mexicanos se apuntan para el Tren Maya

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), en colaboración con instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pretende participar en el anteproyecto del Tren Maya, con la intención de que esta obra se termine en la presente administración.

El presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez Anaya, comentó que uno de los principales retos consistirá en librar los suelos subterráneos y cenotes de la región para evitar hundimientos.

“Nosotros ya tenemos el estudio de los ríos y cenotes y vamos a aportarlos una vez que se tenga definido por dónde va a pasar este proyecto”, comenzó Sánchez Anaya.

En este sentido, el especialista adelantó que el próximo 28 de febrero se realizará un Foro de Desarrollo Sustentable en Chetumal, con el objeto de analizar todas las propuestas de construcción del Tren Maya.

Por lo pronto, existen estudios preliminares que se realizaron hace dos años y que incluyen un análisis de un plan subregional de la zona norte de la Península de Yucatán, con el objeto de estudiar la construcción de un ferrocarril.PUBLICIDAD

Eduardo Sánchez mencionó que el trabajo tiene el apoyo del IPN, a través de sus centros de investigación, en materia de tecnología para las comunicaciones y edificación del proyecto.

“Si el tren se quiere hacer como se ha planteado, tenemos que realizarlo con tecnología de punta para que se haga en esta administración. Estamos comprometidos para apoyar al Gobierno”, sostuvo el experto.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

GM detiene producción en planta de Silao

General Motors ha detenido temporalmente la producción en su planta de ensamblaje ubicada en Silao, México, afectando la fabricación de sus modelos más vendidos:...

Tesla alista expansión de robotaxis en California

Tesla planea ampliar su servicio de robotaxis al Área de la Bahía de San Francisco en un plazo de uno o dos meses, informó...

Microsoft ahorra más de 500 millones de dólares en centros de atención gracias a la inteligencia artificial

Microsoft logró reducir más de 500 millones de dólares en costos durante el último año en sus centros de atención al cliente, gracias a...