Innovación tecnológica y formalidad, combinación que fomenta proyectos

0
136

México inició su regreso a la llamada nueva normalidad después de más de dos meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la reactivación de varias industrias consideradas esenciales en esta primera etapa, algunas de ellas son la construcción y la minería; incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a la construcción del Tren Maya, lo que demuestra la importancia de los proyectos de infraestructura para el país.

Debido a la situación actual, el beneficio de los avances tecnológicos en distintas actividades económicas ha destacado, entre ellas la compra o venta de inmuebles y mercancías, la forma de solicitar servicios y el consumo de información; una actividad que no es ajena a esta transformación es la renta de maquinaria y equipos especializados para la construcción, minería o transporte de materiales.

Por ejemplo, en este último aspecto la disponibilidad de la maquinaria adecuada es de suma importancia para garantizar que el trabajo se cumpla en tiempo y forma; sin embargo, al no saber en qué sitios del país se puede rentar el equipo necesario, se corre el riesgo de sobreexponer a los miembros de la empresa al arrendarla en un lugar muy lejano e inminentemente se destinarán más recursos, en ciertos casos limitados por la situación actual, para su traslado a donde se requiere, lo cual impacta en los costos del proyecto.

“La disponibilidad del equipo es un factor determinante para el crecimiento y la oportunidad de desarrollar proyectos, si no se cuenta con éste en el periodo que se necesita hasta ahí llegó la participación del interesado. En cuanto al lugar, los costos relacionados a fletes y maniobras se incrementan con la distancia, esto puede hacer inviable la renta o encarece considerablemente una venta”, explicó Ana Graciela Rodríguez, directora de Comercio Electrónico de UBiK.

Como en otra actividad que evoluciona con ayuda de la tecnología, la renta y venta de maquinaria a través de Internet no está exenta de falta de confianza, tanto de quien es dueño del equipo para saber si esta nueva forma de renta tiene potencial, así como de quien arrienda para tener la certeza que las máquinas son de procedencia lícita y están en óptimas condiciones.

“México vive un escenario de inseguridad aunado a la desaceleración económica, entonces tenemos condiciones que se contraponen, existe la necesidad auténtica de aumentar nuestras posibilidades de hacer negocio, pero tememos por nuestra seguridad. El empresario busca compartir la menor cantidad de información como medida preventiva; en el otro lado está el cliente potencial que necesita contar con más información para tener certeza para rentar o comprar un bien o servicio, como ocurre en todas las industrias”.

Destacó que estos elementos son algunas de las fortalezas de UBiK, con lo cual ha incrementado su aceptación en la industria, entre asociados y clientes que a su vez los han ayudado a que más personas formen parte de su comunidad.

La directora de Comercio Electrónico de UbiK destacó que esta plataforma no sólo es útil para grandes empresas, sino también para quienes desean incrementar sus líneas de negocio de forma segura y con garantía para ambas partes.

“Una de las ventajas principales es que una vez que se registra la empresa y carga la maquinaria que tiene disponible, su oferta está disponible para el cliente potencial; sin necesidad de realizar cotizaciones para cada cliente, ya que éste ve la oferta completa y con la información disponible puede saber todo lo necesario y sólo confirmar la disponibilidad del equipo para las fechas que lo necesita”.

Ana Graciela Rodríguez destacó que la tecnología ha cambiado la forma de hacer transacciones comerciales, por lo que en este momento en que varias industrias retoman sus actividades es de suma importancia que todos los engranajes funcionen de la forma más efectiva y tener un círculo virtuoso en este momento que el país lo requiere más que nunca para salir adelante de la emergencia sanitaria.