Empresas de maquinaria industrial reajustan sus negocios para integrar a la sostenibilidad como diferenciador comercial

0
634

La industria mundial de maquinaria y equipos industriales está experimentando la evolución más crítica que se ha visto en años, y estos cambios no harán más que acelerarse durante la próxima década. Por ello, las compañías líderes del sector están invirtiendo en iniciativas de transformación, ya que se enfrentan a un torbellino de fuerzas: la digitalización y sus implicaciones para la gestión del talento y la mano de obra; las interrupciones y reconfiguraciones de las cadenas de suministro globales; y el impulso de operaciones y organizaciones más sostenibles.

La manifestación, el momento y el impacto exactos de estas tendencias variarán en los distintos subsectores de la industria de maquinaria y equipos industriales, lo que crea una gran incertidumbre para los equipos de gestión. Y esa incertidumbre no ha hecho más que aumentar con la guerra en Ucrania. Aunque el impacto de la guerra en la industria de la maquinaria y los equipos aún no se conoce por completo, es probable que afecte a todas las empresas de alguna manera, desde las interrupciones de la cadena de suministro hasta el aumento de los precios de los materiales.

Ante esta gran ola de incertidumbre, Bain & Company ha publicado el reporte “Global Machinery & Equipment Report”, el primer estudio de la firma consultora que analiza los cambios más significativos que se están produciendo en la industria de maquinaria y equipos industriales, entre los que destacan:

  • El modelo tradicional de conglomerado industrial está dando paso a empresas más centradas y especializadas. Todas las empresas de maquinaria y equipos industriales están reevaluando sus carteras de negocios, ajustando algunas áreas y añadiendo nuevas capacidades y ofertas en segmentos de mayor crecimiento, a menudo mediante fusiones y adquisiciones. La maquinaria y los equipos también se han convertido en los últimos años en uno de los sectores industriales más atractivos para los fondos de capital riesgo, que aportan un valor significativo.
  • Al reajustar sus carteras de negocio, muchas empresas de maquinaria están renovando su enfoque de productos y servicios. Cada vez se centrarán más en soluciones globales (en lugar de productos individuales), con ofertas integradas de hardware, software y servicios. Esta tendencia afecta a cada una de las partes del negocio y es fundamental para el rumbo de la industria mundial. Para 2030, las empresas de maquinaria y equipos industriales venderán la mayoría de los equipos como parte de soluciones combinadas que incluyen software y servicios, lo que reducirá la participación del hardware en los ingresos totales.
  • A medida que los productos y servicios evolucionen, más empresas de maquinaria y equipos utilizarán la sostenibilidad como diferenciador comercial. Tienen la oportunidad no solo de mejorar la sostenibilidad de sus propias organizaciones y cadenas de suministro, sino también de desempeñar un papel fundamental para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Según la investigación de Bain & Company, los ejecutivos de la cadena de suministro de todos los sectores empezaron a cambiar las inversiones futuras a mediados de 2020 para centrarse en la resiliencia y la flexibilidad en lugar de la reducción de costos y la velocidad de producción.
  • Más empresas perseguirán la «verticalización», con ofertas adaptadas a sus segmentos de clientes más valiosos y soluciones frecuentemente codesarrolladas con los clientes. Por ejemplo, la investigación de Bain & Company prevé que en el sector de la automatización industrial, donde este cambio está muy avanzado, la proporción de los ingresos procedentes del hardware caerá del 31% actual a sólo el 23% a finales de la década, mientras que el resto de los ingresos provendrá de paquetes de software, servicios y soluciones. En algunos sectores, las empresas ya generan más de la mitad de las ventas y el 100% de sus ingresos con servicios.
  • En consecuencia, las empresas de maquinaria están modernizando sus estrategias de salida al mercado, haciéndolas más sistemáticas y basadas en datos. Las tecnologías digitales han mejorado drásticamente la capacidad de las empresas para predecir las interrupciones, los plazos de entrega, la demanda de los clientes y los precios. Por ejemplo, la analítica avanzada puede mejorar la precisión de las previsiones de la cadena de suministro hasta en un 60%.
  • La oleada de cambios en el sector de la maquinaria también está estimulando un aumento de las operaciones de compraventa, ya que muchas empresas y sus inversionistas están reestructurando sus carteras de negocios ante la evolución del sector. El crecimiento en la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) significa que el tamaño promedio de las operaciones en el sector se disparó a una media de 179 millones de dólares en 2020 y 161 millones de dólares en 2021, rompiendo la tendencia anterior a la baja observada hasta 2017. El valor global de las operaciones de 63,000 millones de dólares del año pasado fue el segundo total anual más alto del sector en la última década, solo superado por los 72,000 millones de dólares de 2020.

Para llevar a cabo todo esto, las empresas de maquinaria y equipos industriales están evolucionando sus modelos organizacionales. Muchas de las empresas líderes se están descentralizando y están haciendo que cada unidad de negocio sea más responsable del desarrollo de la estrategia, impulsando la innovación y el alto rendimiento, y logrando resultados exitosos, mientras que la sede central desempeña más un papel de soporte. Muchos equipos directivos experimentan continuamente con modelos operativos más modernos y flexibles que hacen que sus empresas sean más ágiles.

Artículo anteriorPrevé APP que mercado de empaques sustentables crecerá 14% hacia 2026
Artículo siguienteLa industria automotriz en México y su situación ante la compleja coyuntura mundial y regional