Italia ha puesto la mira en México y Vietnam como mercados alternativos para la exportación de componentes automotrices, ante una esperada disminución en la demanda de Alemania. Esta decisión surge en respuesta a la crisis que enfrenta Volkswagen, según el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, quien lo anunció durante el foro empresarial TEHA.
Tajani destacó que la menor demanda de Alemania podría impactar en las exportaciones italianas de autopartes, que el año pasado ascendieron a 5,200 millones de euros (aproximadamente 5,800 millones de dólares), de acuerdo con el grupo automovilístico italiano ANFIA. La situación en Alemania, en particular el cierre anticipado de plantas de Volkswagen y el fin de un programa de seguridad laboral vigente desde 1994, ha llevado a Italia a buscar nuevos mercados.
La industria automotriz italiana depende en gran medida de Alemania, su mayor comprador de autopartes, por lo que esta búsqueda de diversificación es crucial para contrarrestar los efectos de la crisis.