La empresa estadounidense Kraft Heinz anunció que se escindirá en dos compañías independientes: una enfocada en salsas y untables (como Heinz y Philadelphia) y otra en alimentos procesados (como Oscar Mayer y Lunchables). La separación está prevista para la segunda mitad de 2026.
La decisión responde a una década de crecimiento limitado, caída en el valor de mercado y dificultades para asignar recursos estratégicos. “La complejidad de nuestra estructura actual dificulta asignar el capital de manera efectiva”, señaló Miguel Patricio, presidente del consejo.
Desde su fusión en 2015, la compañía ha perdido 60% de su valor bursátil. En el segundo trimestre de 2025, reportó 9.3 mil millones de dólares en pérdidas por deterioro. El actual CEO, Carlos Abrams-Rivera, dirigirá la unidad de abarrotes; la división de salsas buscará nuevo liderazgo.
Analistas advierten que la escisión podría ofrecer alivio financiero temporal, pero no resolver los problemas estructurales. La empresa estima un costo de hasta 300 millones de dólares para completar la reestructuración.