spot_img
lunes, julio 22, 2024
HomeSeccionesMetales y MineríaMinera BHP solicita aplazamiento a juicio por colapso de represa en Brasil

Minera BHP solicita aplazamiento a juicio por colapso de represa en Brasil

Grupo minero BHP Group pretende el retraso de una posible demanda en Londres, con valor de 36 mil millones de libras (44 mil millones de dólares) por el peor desastre medioambiental de Brasil, debido a que necesita “más tiempo” para prepararse, de acuerdo con los abogados de la empresa.

La minera ha sido demandada por unos 720 mil reales brasileños debido al colapso de la represa de Fundao, propiedad de la empresa conjunta Samarco que mantiene con la brasileña Vale, ocurrido en 2015.

Los abogados de BHP dijeron que el juicio de 2024 debería retrasarse para permitir la participación de Vale y dar a BHP más tiempo para revisar un “enorme” número de documentos potencialmente relevantes.

El abogado de BHP, Alexander Hutton, argumentó en los documentos presentados ante el tribunal que el juicio debería aplazarse al menos hasta junio de 2025, afirmando que seguir adelante con la fecha de 2024 sería “extremadamente injusto” para BHP.

Luego de un aplazamiento de 14 meses para el inicio previsto en abril de 2024, el juicio podrá llevarse a cabo hasta el año 2025, una década después del desastre de la represa en el que murieron 19 personas cuando el lodo y los residuos tóxicos de la minería se vertieron en el río Doce, y arrasaron pueblos, contaminando los suministros de agua y el océano Atlántico, a más de 650 kilómetros de distancia.

BHP negó su responsabilidad, y en diciembre solicitó unirse a Vale en el caso. Vale ha impugnado la competencia del Tribunal Superior de Londres para pronunciarse sobre la demanda, a realizarse en julio.

“El caso del Reino Unido es innecesario ya que duplica cuestiones ya tratadas por el trabajo en curso de la Fundación Renova y/o objeto de procedimientos legales en curso en Brasil”, declaró BHP en un comunicado.

Vale no respondió a una solicitud de comentarios.

“Cuando se suman la duración de las distintas fases, es evidente que BHP prevé un proceso judicial que se extenderá más cerca de 2030 que de 2025, sobre todo en caso de presentar apelaciones”, dijo Tom Goodhead, del bufete de abogados Pogust Goodhead, el cual representa a los demandantes, en una declaración como testigo presentada ante el tribunal.

La demanda, una de las mayores de la historia jurídica inglesa, comenzó en 2018 y fue desestimada dos años después, antes de que el Tribunal de Apelación dictaminara en julio que podía seguir adelante.

BHP ha solicitado al Tribunal Supremo que ponga fin al caso sin juicio tras la decisión del Tribunal de Apelación el año pasado.

Los abogados que representan a los demandantes dijeron a principios de este mes que el número de demandantes había aumentado en alrededor de 500 mil, y esto elevó la factura potencial a 44 mil millones de dólares, incluidos los intereses, si tienen éxito en el caso.

Últimos Artículos

Otras Noticias

Artículos Relacionados

Reporta Grupo México aumento de 34% en ganancias del segundo trimestre

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, reportó un aumento interanual del 34% en sus ganancias del segundo trimestre. Este...

ArcelorMittal concluye bloqueo en México tras aumento salarial

ArcelorMittal anunció la conclusión de un bloqueo de 55 días en una de sus instalaciones en México. El acuerdo alcanzado pone fin a la...

AMLO busca clausurar definitivamente la minera Vulcan

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró su intención de lograr la clausura legal "definitiva" de las instalaciones de la empresa estadounidense...