El consorcio liderado por Mota-Engil México obtuvo la adjudicación para diseñar y construir el primer tramo del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, tras cumplir con los requisitos técnicos, financieros y metodológicos establecidos por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
El contrato, por más de 7,600 millones de pesos (IVA incluido), contempla la ejecución de 30.30 kilómetros entre las zonas industriales de Apaseo El Grande y Querétaro, además de la construcción de viaductos y obras complementarias. La firma está programada para el 22 de agosto, y las obras deberán iniciar seis días después, con fecha límite de entrega el 29 de junio de 2027.
Durante el proceso de licitación, la ARTF recibió 11 propuestas, de las cuales solo dos fueron consideradas solventes. La oferta presentada por Mota-Engil fue calificada como “la más conveniente para el Estado”, según el acta de fallo. Entre los criterios evaluados se incluyó la congruencia entre el calendario de actividades, la metodología de ejecución y la situación financiera de las empresas participantes.
El tramo adjudicado forma parte de un proyecto ferroviario más amplio, de 107.8 kilómetros, dividido en cuatro frentes de construcción. Se prevé que el tren conecte seis puntos: Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca e Irapuato, con cuatro estaciones intermedias y dos terminales.