La empresa suiza Nestlé confirmó su salida de la Dairy Methane Action Alliance, una coalición internacional que busca reducir las emisiones de metano en la ganadería lechera. La decisión se dio a conocer este miércoles, sin que la compañía detallara los motivos detrás de su retiro.
La alianza, creada en diciembre de 2023, incluye a corporaciones como Danone, Kraft Heinz y Starbucks, que se comprometieron a medir, divulgar y reducir las emisiones de metano en sus cadenas de suministro. Nestlé aseguró que continuará con sus esfuerzos para alcanzar cero emisiones netas en 2050, incluyendo acciones sobre el metano.
“Nestlé revisa regularmente su pertenencia a organizaciones externas. Como parte de este proceso, hemos decidido dejar de ser miembros de la Dairy Methane Action Alliance”, indicó la compañía.
En su informe no financiero de 2024, Nestlé reportó una reducción del 21% en emisiones de metano respecto a los niveles de 2018. Según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, el metano tiene un potencial de calentamiento 30 veces mayor que el dióxido de carbono.
El Fondo de Defensa Medioambiental, impulsor de la alianza, estima que la agricultura genera cerca del 40% de las emisiones de metano de origen humano, principalmente por actividades ganaderas. La salida de Nestlé se suma a otros retiros corporativos en iniciativas climáticas durante un periodo de ajustes regulatorios en Estados Unidos.